Todo empezó en Los Angeles

Juegos Olímpicos Los Angeles’84. Semifinal España – Yugoslavia

Pues sí, mi locura con el baloncesto empezó a nacer en 1984, con los Juegos Olímpicos de Los Angeles… Y eso que no los vi, pero es el primer recuerdo que tengo del “estúpido juego de meter la pelota por el aro”, como lo llamó una vez Larry Bird.

Yo tenía 8 años recién cumplidos y recuerdo que mi familia hablaba aquel verano de que se habían levantado de madrugada para ver por la tele a la selección española de baloncesto. No sé bien si fue para todos los partidos, pero del que yo me acuerdo es de la semifinal contra Yugoslavia. Por los comentarios que hacían mi padre y mi hermano mayor al día siguiente, pensaba que aquello tenía que ser muy divertido pero, más que nada, lo que quería era formar parte de aquella fiesta.

Epi Yugo LA

Años después lo pude ver en alguna repetición y más tarde grabarlo para poder conservarlo en vídeo. Pero desde aquella noche los Epi, Martín, Iturriaga, Corbalán, Jiménez, Llorente… se convirtieron en héroes, a los que admiré y sigo admirando incluso después de retirados. Pero verdaderamente el que ese día nos metió en la final fue uno quizá no tan mediático, que no jugaba ni en el Madrid ni en el Barcelona pero que las enchufaba de lejos que daba gusto: aquella noche, en la segunda parte todo el equipo funcionó muy bien en defensa, pero Josep Maria Margall estuvo especialmente fino metiendo muchos tiros en la fase decisiva, cuando España consiguió remontar la desventaja que llevaba al descanso.

Otra cosa que recuerdo es que al día siguiente de la final estaba con mi familia en un hipermercado, que ya no se llama como entonces, y que estaban repitiendo el partido en la televisión y yo me quedé en la sección de televisores viéndolo mientras mi familia hacía la compra. Supongo que entonces no pude apreciar cómo aquel equipo repleto de portentos físicos asfixió a España, ni los vuelos de ese número 9 que saltaba tanto, ni siquiera el tapón que le puso Romay… pero lo que tengo claro es que aquel verano me entró el veneno del baloncesto en el cuerpo.

¡Síguenos en Facebook! http://aropasadoblog.facebook.com/

Twitter: https://twitter.com/AroPasadoBlog

2 comentarios en “Todo empezó en Los Angeles

Responder

