Gesta antes del declive

martin sabonis (2)

España – URSS Eurobasket Alemania 1985

En los Juegos de Los Ángeles, España alcanzó su cénit después de un periodo de cinco años (1980-1984) de gran juego y magníficos resultados en todas las competiciones. Coincidiendo con la retirada de la selección de Juan Antonio Corbalán, a partir de entonces comenzaría un declive que no se produjo de la noche a la mañana, sino que se fue bajando escalones poco a poco, en forma de decepciones primero y de sonados fracasos después.

La primera de esas decepciones llegó en el Eurobasket de Alemania. Tras alcanzar las semifinales tal y como se esperaba del equipo, España parecía tenerlo todo a favor para plantarse en su segunda final europea consecutiva, dado que la veterana Checoslovaquia no había tenido en los últimos años un nivel cercano al del equipo español. Pese a que los checoslovacos se habían cargado a la Yugoslavia de los Petrovic en cuartos, los de Díaz-Miguel se presentaban como favoritos. Sin embargo España cayó por 98-95 y volvería a hacerlo ante Italia en la lucha por el tercer puesto.

Antes de esas dos derrotas los resultados del equipo habían sido buenos, acabando la primera fase en tercera posición de su grupo empatada con las dos primeras (la URSS y Yugoslavia) con cuatro victorias y una derrota.Y una de esas victorias llegó en este partido contra la URSS, que acabaría siendo campeona y que, según dicen, logró reunir el mejor equipo que tuvo en esa época (el mejor Sabonis, Kurtinaitis, Homicius, Tkachencko, Valters, Volkov, Belostenny, Tarakanov…).

El equipo nacional, como le llamaba el ilustre coach español, solía hacer un gran partido en cada campeonato y en Alemania’85 fue éste. Es un partido con varias curiosidades, por ejemplo que se lograra vencer al monstruo soviético sin la participación de Epi, que no jugó ese partido por unas molestias, o que uno de los mejores fuese el base del Estudiantes, Vicente Gil, que apenas jugó en el resto del campeonato.

También es curioso que en la retransmisión, por el sonido ambiente, pueden oírse constantemente las instrucciones a voz en grito de Antonio Díaz-Miguel y de otros miembros del banquillo, siendo la consigna más repetida que defendiesen “¡¡Sin faltas!!”.

Que disfrutéis de este partido de la selección española, con nombres destacados como Sibilio, Villacampa, Iturriaga, Fernando Martín, Andrés Jiménez o Juan De la Cruz, a quien se le daba especialmente bien defender a Sabonis y a Tkachenko.

¡Síguenos en Facebook! http://aropasadoblog.facebook.com/

Twitter: https://twitter.com/AroPasadoBlog

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s