Epi, Sibilio, Solozábal y dos más

recopa85 (2)

Las dos Recopas del Barcelona

El Barcelona fue, sin discusión, el mejor equipo de España y uno de los mejores de Europa entre 1986 y 1990. El fichaje de Andrés Jiménez, al que Aito García Reneses fue pasando paulatinamente de ala-pívot a alero, y la nacionalización de Steve Trumbo le convirtieron en uno de los primeros equipos que utilizaba una rotación de más de 8 hombres de calidad. La guinda vino en la temporada 1987-88 con la llegada de Audie Norris, que les convirtió en una potencia europea.

Pero antes de eso, que ya veremos en próximas entregas, en la década de los 80 el Barça fue construyendo poco a poco ese equipo y cosechando éxitos y haciéndose un nombre en Europa, con el trío Solozábal-Epi-Sibilio ocupando las posiciones exteriores durante toda la década. A ellos solía unirse una buena pareja de americanos (Mike Philips, Mike Davis, Otis Howard, Marcellus Starks, Mark Smith o el canadiense Wiltjer, entre otros, ocuparon posiciones interiores en aquellos años) más la importante contribución de Juan Domingo De la Cruz y del base suplente de turno que daba descanso a Solozábal (Creus, Costa o Seara desempeñaron ese rol).

Con esos mimbres, aun sin dominar como en el periodo posterior, fue capaz de ganar cuatro Copas del Rey consecutivas (de 1979 a 1983) y de quedar subcampeón de Liga en cinco ocasiones entre 1979 y 1986. Además, pudo arrebatarle el campeonato liguero al Real Madrid en 1981 y 1983. Esto le permitió disputar la Copa de Europa de 1984, que perdió traumáticamente ante el Banco di Roma, con exhibición del base Larry Wright. El vídeo de ese partido no lo tengo pero no es difícil encontrarlo en YouTube.

Aquella final de Ginebra fue la primera de las cuatro finales europeas consecutivas que disputaron los catalanes. Su dominio de la Copa del Rey en aquellos años hizo que jugara con frecuencia la competición reservada a los campeones coperos, la Recopa, alcanzando las finales de 1985 y 1986, a las que añadiría la Copa Korac de 1987. Hay que tener en cuenta que la Copa de Europa sólo la disputaban los campeones de cada liga, por lo que tanto los equipos que jugaban la Recopa como los de la Copa Korac tenían un buen nivel.

La primera de dichas finales de la Recopa es la que os dejo aquí, disputada en Grenoble contra el Zalgiris de Sabonis, Kurtinaitis y Homicius. Por el Barcelona los extranjeros eran Otis Howard y Mike Davis. El partido fue muy emocionante y se resolvió en los últimos segundos.

Por problemas técnicos no he podido subir el vídeo completo, pero si queréis ver el final aquí tenéis la segunda parte, en el canal de YouTube HOFCB:

Al año siguiente repitieron final con Mark Smith y el canadiense Greg Wiltjer ocupando las plazas de extranjeros, esta vez en Caserta ante el equipo italiano del Scavolini, que al disputarse en Italia contó con una gran cantidad de seguidores. Que lo disfrutéis.

¡Síguenos en Facebook! http://aropasadoblog.facebook.com/

Twitter: https://twitter.com/AroPasadoBlog

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s