Dos genios frente a frente

MD_20121113_MAS_DEPORTE_D_54355178874-652x492@MundoDeportivo-Web

Cibona-Zalgiris, final de la Copa de Europa de 1986

Si hablamos de baloncesto europeo en la década de los 80 del siglo pasado, prácticamente nadie se olvida de mencionar dos nombres que fueron protagonistas, por su inmenso talento y su especial personalidad, como corresponde a todos los genios. Estamos hablando, claro está, de Drazen Petrovic y Arvydas Sabonis.

Dos jugadores que no se tenían cariño precisamente y que pugnaban por la condición de mejor jugador de Europa. Aunque ocupaban posiciones distintas ambos lideraban a sus equipos y cada vez que se cruzaban saltaban chispas entre los dos. El caso es que tampoco se enfrentaron tantas veces, porque sus equipos no siempre coincidían en la misma competición europea. Cuando más coincidieron en partidos importantes fue entre 1986 y 1988, en esta final de la Copa de Europa y con sus selecciones en la semifinal del Mundial del 86 y en la final de los Juegos del 88. Después, entre las lesiones de Sabonis y que Petrovic se fue a la NBA, prácticamente no se volvieron a ver las caras hasta el Preolímpico de 1992.

Pero se tenían mucha tirria, como podréis ver en el vídeo. La Cibona defendía el título conseguido el año anterior y el Zalgiris se había basado en el dominio de Sabonis para ganar la liga soviética en 1985 (un gran triunfo para los lituanos superar al TSKA, el equipo del ejército) y para alcanzar la final de la Copa de Europa un año después. No es uno de esos partidos que se recuerdan como un partidazo ni ninguna de las dos grandes estrellas brilló a un gran nivel (mejor Sabonis durante los primeros 30 minutos), aunque se pueden ver detalles de ambos y de otros buenos jugadores, en especial de Cveticanin.

Uno de los momentos más recordados de esta final, que seguramente acabó de decidir el resultado, se produce mediada la segunda parte (cuando se cumple una hora en el vídeo), seguramente fruto de la tensión por la rivalidad existente en la época entre yugoslavos y soviéticos en general y entre los dos genios en particular, como explica Pedro Barthe en la retransmisión después del incidente.

¡Síguenos en Facebook! http://aropasadoblog.facebook.com/

Twitter: https://twitter.com/AroPasadoBlog

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s