Cuando no los llamábamos clásicos

Los Madrid-Barcelona de 1985-86

cropped-epi-martc3adn.jpeg

Siempre apetece ver un Real Madrid – Barcelona o un Barcelona – Real Madrid, aunque en los últimos tiempos podemos incluso estar un poco saturados (pueden llegar a enfrentarse más de diez veces si coinciden, por ejemplo, en la final de Copa y Liga y en el Top 16 de la Euroliga… eso si no se cruzan en un playoff a cinco en Europa). La costumbre reciente de llamarles “clásicos” ya lo dejo al gusto de cada uno…

Aquí os dejo un par de esos enfrentamientos correspondientes a la temporada 1985-86, con Wayne Robinson y Linton Townes como extranjeros en el Madrid y Mark Smith y Greg Wiltjer por el Barcelona (muy conocido el segundo por ocupar la portada del número uno de la revista Gigantes, que nació esa temporada). Este primero, disputado en Madrid, corresponde a la liga regular.

Esa temporada significó un punto de inflexión en el dominio nacional, que había ejercido el Madrid en los últimos años pero que el año siguiente pasó claramente a los azulgranas. Como ya vimos, el Barcelona había ido creciendo poco a poco durante la primera mitad de la década y un par de retoques al año siguiente iban a convertirle en el equipazo que fue al mando de Aíto García Reneses. El Madrid, por su parte, había cambiado al enorme tirador Brian Jackson por Linton Townes (dicen que con el objetivo de evitar las masacres a las que les sometía Drazen Petrovic en Europa, cosa que no consiguió), y diversas circunstancias le hicieron perder su hegemonía en España al año siguiente, como ya veremos. Así que en aquella 85-86 el nivel de ambos era bastante parejo.

Particularmente me encanta ver partidos de esa época, tanto en el viejo pabellón de la Ciudad Deportiva del Real Madrid como en el Palau Blaugrana, por el color del parquet, el ambiente y la cercanía del público, el colorido de la publicidad estática, las camisetas de manga corta por debajo de la de juego (aunque en el Madrid debía de estar prohibido, porque no la lleva nadie)… Además, son apasionantes los duelos individuales entre dos grandísimos bases como Corbalán y Solozábal o de Epi con Iturriaga.

El segundo enfrentamiento pertenece a la final de Liga, es el segundo partido del playoff a tres, jugado en Barcelona. También podéis encontrar el primer encuentro de la serie en el canal de Sergio García Ronrás, la S9rgioteca.

Una anécdota de aquel año fue que el partido de la liga regular disputado en el Palau tuvo que suspenderse a falta de 14 segundos por un motivo que no recuerdo y que aquellos 14 segundos fueron retransmitidos por TVE una tarde entre semana (estábamos en pleno boom del baloncesto, todo interesaba), alargándose durante unos cuantos minutos con distintos saques de banda e interrupciones. Recuerdo como algo muy curioso llegar a casa del colegio y ver aquella pintoresca situación (que luego fue analizada al detalle en Gigantes).

¡Síguenos en Facebook! http://aropasadoblog.facebook.com/

Twitter: https://twitter.com/AroPasadoBlog

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s