Luces y sombras

El papel de España en el Mundial de 1986

Jiménez vs URSS (2)

El Mundial que se celebró en España en 1986 fue el primero que vi con verdadero interés y enterándome de los partidos. Bueno, de lo que puede enterarse uno con 10 años recién cumplidos, pero ha quedado en mi recuerdo como una competición mítica, donde participaron los mejores jugadores de la época y en un país donde el baloncesto vivía su época de mayor interés.

A ello se añadían las altas expectativas que había puestas en la selección española. Después del éxito de los Juegos Olímpicos de 1984, el cuarto puesto del europeo anterior se consideraba un accidente y la afición y la prensa esperaban el Mundial como una oportunidad para consolidarse entre los mejores y volver a subir al podio. Razones no faltaban: el equipo era joven, jugadores como Epi, Fernando Martín o Andrés Jiménez estaban en un gran momento y, con respecto a Los Ángeles, se incorporaban dos anotadores excelsos como Villacampa y Sibilio. Y aunque se podía echar de menos el liderazgo de Corbalán, se confiaba en Solozábal para dirigir al equipo con la maestría con la que lo hacía en el Barcelona.

La pregunta es: ¿se cumplieron aquellas expectativas? La de subir al podio desde luego que no, porque el sistema de competición dejaba poco margen de maniobra tras caer derrotados en el partido clave, el último de la primera fase contra Brasil. No he encontrado el partido en Youtube pero lo recuerdo como un desastre en ataque, con el maravilloso Oscar Schmidt destrozando a España y celebrando apasionadamente cada triple.

Todos los demás partidos de la primera fase se ganaron aunque sin mucha brillantez, y esa única derrota ante los brasileños, que contaba para la segunda fase, provocó que fuera obligatorio ganar a la potentísima Unión Soviética (como pasó el año anterior) para pasar a semifinales. Un sistema de competición, ya digo, en el que casi no se permitía ningún fallo.

Contra la URSS, España jugó ese gran partido que solía hacer en cada campeonato a las órdenes de Díaz-Miguel. Fue un espectáculo ver a Martín y a Jiménez luchar desde su 2’05 contra los 2’20 de Sabonis o Belostenny, y a los aleros españoles (cuatro excelentes tiradores como Epi, Sibilio, Margall y Villacampa) responder a cada triple de Valters, Kurtinaits y Homicius. Además, se jugó en un ambiente extraordinario en Barcelona y no faltó la polémica arbitral, siempre enfatizada por el gran Pedro Barthe. Un partido muy bonito.

El partido acabó como acabó (si no lo sabéis, echadle un vistazo al vídeo, que aunque hace 30 años os aviso de que ahora viene un spoiler) y España se vio abocada a jugar en la fase final de Madrid por el quinto puesto. Aunque no era lo esperado por todos, cabe decir que las dos derrotas mencionadas entraban dentro de lo posible y España acabó el campeonato con dos partidos bastante buenos contra Canadá e Italia.

Aquí podéis ver el de Italia, que también merece la pena ver por muchos motivos, sobre todo por la actuación de Fernando Martín en el que fue su último partido con la camiseta de la selección (como lo fue también de Juan De la Cruz tras unos años de excelente aportación al equipo). Ante el poderío del pívot madrileño, los italianos empezaron a hacerle 2×1, de los que supo salir muy bien con excelentes pases a los grandes tiradores que tenía como compañeros.

Entonces, ¿cómo valorar la actuación de España en aquel Mundial? Cada uno tendrá su opinión, si lo comparamos con los resultados de años anteriores fue una decepción por el hecho de jugarse en casa. Pero si lo comparamos con lo que vino después, casi habría que hablar de un éxito rotundo…

¡Síguenos en Facebook! http://aropasadoblog.facebook.com/

Twitter: https://twitter.com/AroPasadoBlog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s