Canasta mítica y temporada redonda

El primer año del Superbarça (1986-87) (2)

Kenny Simpson final Liga 86-87 (2)

Después de proclamarse campeón de la Copa del Rey y de la Copa Korac, al Barça le faltaba redondear la temporada con el título de Liga. Había eliminado sin muchos apuros en semifinales a un Real Madrid que no tuvo una buena temporada, y en la final le esperaba el Joventut de Badalona (Ron Negrita Joventut, por aquel entonces).

Los badaloneses llevaban unos años creciendo gracias al trabajo de su cantera, con jugadores jóvenes como Montero, Jofresa o Villacampa, un veterano como Margall y dos buenos interiores estadounidenses. A las órdenes de un jovencísimo Alfred Julbe, esa temporada llegaron a la final de Liga y Copa, dando un salto de calidad gracias a la llegada de Reginald Johnson, un jugador muy serio y comprometido que ofreció un grandísimo rendimiento a la Penya durante cuatro años. Se puede decir que es el Norris del Joventut o el precursor de Corney Thompson.

Aquí tenéis el tercer partido de la final, disputado en el pabellón Ausiàs March de Badalona:

El Barça tuvo que sudar para completar su triplete y la Liga se decidió en el cuarto partido, con una canasta que para muchos aficionados se convirtió en mítica. Kenny Simpson había sido una apuesta algo controvertida de Aíto García Reneses. Venía de jugar en Suiza y se decía que era el extranjero más barato de toda la liga. Su estilo de juego rápido, intenso y en ocasiones alocado le valió el apodo de “Eléctrico Simpson”. El caso es que, tras unos comienzos en los que no parecía encajar en el equipo, acabó teniendo buenas actuaciones, en especial en los partidos decisivos. En el cuarto encuentro de la final, con empate en el marcador, Simpson cogió el balón y le dio el título a los azulgranas.

En esos años yo empezaba a descubrir la grandeza de este deporte y, después de alucinar con la remontada soviética en la semifinal del Mundial’86, ésta fue la primera canasta decisiva sobre la bocina que vi. Por desgracia la realización no ofreció una repetición más cercana, sólo una con la misma toma que se había visto en directo y a cámara lenta. Es la típica jugada que en la NBA se habría convertido en un icono y en una oportunidad para vender un deporte y una liga. Por aquel entonces yo no tenía vídeo y años después, cuando empecé a coleccionar partidos, busqué éste entre otros coleccionistas pero nadie parecía haberlo conservado. Hace unos años conseguí una copia, pero de bastante mala calidad. Aquí podéis otra algo mejor, en el canal AD San Federico Carabanchel Madrid.

El Barça redondeó la temporada con su tercer título, dando paso a cuatro años de dominio en España. Unos meses después, con el fichaje de Audie Norris, subió un escalón más que le permitió aspirar a reinar en Europa. Pero eso lo veremos en próximas entregas.

¡Síguenos en Facebook! http://aropasadoblog.facebook.com/

Twitter: https://twitter.com/AroPasadoBlog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s