Y TVE nos trajo el Showtime

La final Lakers-Celtics de 1987

Worthy McHale (2)

En 1987 por fin pudimos ver unas finales de la NBA en España. No en directo, pero sí en diferido pocos días (u horas, eso no lo recuerdo) después de haberse disputado los encuentros y debidamente anunciados, después de que el año anterior ofrecieran algún partido de la final entre Boston y Houston casi sin avisar. No sé si en el 87 retransmitieron todos los partidos pero me acuerdo de que vi al menos el que os ofrezco más abajo y otro en el que Michael Cooper anotó 7 triples. Otro de los encuentros se decidió con un gancho de Magic Johnson en los últimos segundos. Ese año TVE había ofrecido unos cuantos partidos de la temporada regular en diferido, todos de Portland, con la esperanza de que ese día le tocara saltar a la cancha a Fernando Martín, cosa que casi nunca ocurría (aquí podéis ver unos minutos de un Portland-Boston en el que sí se produjo la coincidencia).

Los Celtics y los Lakers habían copado la gran mayoría de las finales de la década de los 80, enfrentándose en las finales de 1984 y 1985 con un título para cada uno. La rivalidad venía de sus múltiples enfrentamientos de los años 60, pero en los 80 alcanzó las cotas más altas gracias al liderazgo de Larry Bird y de Magic Johnson, ambos rodeados de espléndidos jugadores. Los Lakers habían iniciado aquella campaña con rabia por su sorprendente eliminación el año anterior a manos de los Rockets y desde el principio desplegaron su habitual juego rápido, liderados por un Magic Johnson que aumentó sus promedios anotadores ante el inicio del declive del veterano Abdul-Jabbar. Ello le valió ser nombrado MVP de la temporada después de tres galardones consecutivos de Larry Bird. Por su parte los Celtics, vigentes campeones, tuvieron más dificultades para llegar a la final. Después de sus tres títulos en seis años, su quinteto mítico empezaba a notar el paso de los años y sufrió algunas lesiones a lo largo del año. Además, Bill Walton, decisivo y mejor sexto hombre de la NBA la temporada anterior, apenas pudo contribuir por diversos problemas físicos.

Aquí os dejo el sexto partido de aquel enfrentamiento, con 3-2 en la serie y la oportunidad para los Lakers de proclamarse campeones. En este enlace podéis ver directamente la jugada más famosa del partido, una de esas que aprovecha la NBA para sus vídeos promocionales. Una de las curiosidades de la retransmisión es que los comentaristas de TVE no son ninguno de los que luego fueron habituales sino una pareja bastante atípica como Nacho Calvo y Sergio Sauca.

Otro partido histórico de la temporada fue éste de la final de conferencia entre los Celtics y los Detroit Pistons. Como decíamos, los de Boston sufrieron una barbaridad para alcanzar las finales ese año, teniendo que superar a Milwaukee y a Detroit en el séptimo partido. Este partido es una muestra de lo mucho que les costó a los Celtics llegar a la final. Y si antes hablábamos de jugadas emblemáticas, aquí podéis ver otra de las que se convirtieron en icónicas para la liga estadounidense.

¡Síguenos en Facebook! http://aropasadoblog.facebook.com/

Twitter: https://twitter.com/AroPasadoBlog

Anuncios

2 comentarios en “Y TVE nos trajo el Showtime

  1. Interesantísimo blog. Gran trabajo de difusión el que estáis haciendo.
    También a mí me gustaba mas el baloncesto de antes, que el excesivamente rígido de ahora (quitando quizá el del Madrid de Laso).

    Las del 87 no fueron las primeras finales que dio televisión española. Aún conservo el 6º partido del 85 comentado por barthe y wayne brabender.

    Lo dicho enhorabuena que estáis haciendo una cosa estupenda!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por la aclaración, David. Es que yo en el 85 no me enteraba mucho. Aunque el punto de partida del blog es 1984 por una cuestión sentimental y ya le echaba ojeadas a los Gigantes que traía mi hermano a casa, hasta el Mundial de 1986, con 10 años no me convertí en espectador consciente. Sí recuerdo haberme topado con un Celtics-Rockets de la final del 86 por casualidad, y mi percepción era que en el 87 ya la programaron con un poco más de ganas, anunciándolo en los sumarios de Estudio Estadio etc.
      Me alegra que te guste el blog, si conoces a alguien que también lo pueda apreciar, no dudes en recomendarlo. 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s