Victoria en el Olimpo y exhibición del “Súper”

El papel de España en el Eurobasket de 1987

Después de la relativa decepción que supuso el quinto puesto en el Mundial celebrado en nuestro país en 1986, España afrontaba el Eurobasket con una baja importantísima con respecto a los campeonatos anteriores en los que se había codeado con la élite: la prohibición que impedía que los “profesionales” de la NBA jugasen las competiciones de selecciones dejaba a los de Díaz-Miguel sin Fernando Martín, seguramente el gran artífice de los éxitos de España entre 1980 y 1984. Con su ausencia, unida a la retirada de Corbalán o De la Cruz y la no convocatoria de Iturriaga, la selección se iba pareciendo menos a la de la plata de Los Angeles.

Algunas de las caras nuevas eran jóvenes muy prometedores como Montero o Ferran Martínez. El base llevaba algunos años haciéndolo muy bien con el Joventut, mientras que el pívot acababa de subir a la plantilla del Barcelona y aún le quedaba mucho por aprender. Dos ausentes en Los Angeles, como Sibilio y Villacampa, debían unirse a otros que sí estuvieron como Solozábal, Epi o Jiménez para llevar el peso anotador del equipo.

Pero la gran sorpresa del campeonato fue Fernando Romay. Igual que había pasado en el Real Madrid, el hueco dejado por Fernando Martín le dio la posibilidad de jugar muchos más minutos, que en ambos casos aprovechó para demostrar que podía hacer más cosas aparte de los rebotes y los tapones que estábamos acostumbrados a verle. Así, el gallego comenzó el europeo con partidazos y numerazos contra Francia y Rumanía, superando los 20 puntos y 10 rebotes. En el siguiente encuentro nos esperaba Grecia, el anfitión. El partido lo cuenta mejor Antonio Rodríguez en este artículo y podéis verlo íntegro en este vídeo:

Grecia había quedado décima en el mundial anterior y se conocía poco de ella más allá de que tenía un anotador compulsivo como Nikos Gallis, por lo que quizá el gran partido de España en un principio no se valoró tanto. Era la tercera victoria en tres partidos, Romay seguía en estado de gracia y Montero consiguió secar a Gallis, algo que podría no tener mucho mérito pensando que era casi la única fuente de puntos de los helenos. Pero una vez acabado el campeonato y visto lo que fueron capaz de hacer los de Kostas Politis con el apoyo de su público (y que veremos en la próxima entrega), casi se puede considerar una hazaña.

Tras acabar la primera fase con dos derrotas contra la URSS y Yugoslavia, que dejaron entrever que España ya no tenía nivel para competir con los mejores como en años anteriores, a la selección le tocó enfrentarse a la República Federal Alemana. Una selección sin grandes nombres que no contaba con su mejor jugador, Schrempf, que jugaba en la NBA previo paso por la Universidad de Washington.

El partido de cuartos se decidió en la primera parte gracias a una exhibición de Epi, más “Súper Epi” que nunca, con 31 puntos en los primeros 20 minutos. En la segunda parte, España vivió de la renta obtenida y Epi sólo metió una canasta más. Aquí tenéis la primera mitad, con San Epifanio en racha.

España acabó el Eurobasket en cuarta posición tras caer sin paliativos en semifinales ante una URSS que era la gran favorita pese a no contar con Sabonis, lesionado. En el partido por el bronce estuvo por delante durante 30 minutos, pero acabó cayendo por once puntos ante una Yugoslavia que estaba culminando su transición y donde mandaban los hermanos Petrovic pero ya se asomaban Djordjevic, Divac, Paspalj, Radja y Kukoc. Podéis ver el partido en el canal AD San Federico Carabanchel Madrid.

¡Síguenos en Facebook! http://aropasadoblog.facebook.com/

Twitter: https://twitter.com/AroPasadoBlog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s