La “sinistra” asesina

El triple de Solozábal que dio una Copa al Barça

Nacho Solozábal ocupó la posición de base en el F.C. Barcelona entre 1975 y 1992. En una época en la que los titulares jugaban la mayoría de los minutos, en él recayó la responsabilidad de dirigir a los culés en la cancha durante mucho tiempo. Y lo hizo con éxito. Era un base cerebral y capaz de dirigir, anotar desde lejos y en penetración y de poner el balón en el lugar adecuado en cada jugada, que durante todos esos años muchas veces eran las manos de sus compañeros Epi y Sibilio, o del pívot americano de turno.

De todos esos años, la jugada que ha quedado en la retina de muchos aficionados cuando oímos su nombre es “el triple de Solozábal”, un tiro certero al límite del tiempo que ponía a su equipo por delante en la final de la Copa del Rey de la temporada 1987-88, sin dejar ni un segundo para reaccionar al Real Madrid. Con ese tiro hizo bueno el apodo con el que se refería a él Siro López (sí, el que ahora hace lo que hace) en aquellos maravillosos carruseles de radio de Antena 3 donde el baloncesto ocupaba un lugar importante: la “sinistra” asesina.

Aquí tenéis el partido completo:

Aquella temporada los dos grandes protagonizaron grandes duelos. El Barcelona venía de una temporada perfecta en la que se había hecho con la Liga, la Copa y la Copa Korac, y además del equipazo que ya tenía incorporó a un fichaje que resultó clave en la historia de los barcelonistas y del baloncesto español: Audie Norris, al que sus lesiones de rodillas habían apartado de la NBA y que suscitaba dudas por esos problemas físicos, pero que convirtió al Barcelona en uno de los grandes candidatos al título de la Copa de Europa en los años siguientes.

Por su parte, el Real Madrid consiguió compensar su equipo después de su mala temporada anterior, sobre todo gracias al regreso de Fernando Martín y a la consolidación de su hermano Antonio como miembro de peso en el equipo. Por otra parte, con el regreso de José Luis Llorente se enmendó el error de no contar con un base de garantías como suplente de Corbalán (incluso, como en esta final, podían intercambiarse los papeles). Branson siguió en el equipo tras demostrar su solvencia en el mal año colectivo anterior, y se encontró en Wendell Alexis a un alero alto muy serio, con mucho mejor tiro que su antecesor Larry Spriggs.

Los madridistas empezaron la temporada muy fuertes, hasta el punto de llegar imbatidos a aquella final celebrada en Valladolid. A partir de ese momento, el Barça, que empezó titubeante como era habitual con Aíto, se fue poniendo a su altura y gracias a ello se llegó a una final de Liga entre ambos, que veremos próximamente.

Aquella 1987-88 supuso el inicio de los famosos duelos entre Fernando Martín y Audie Norris que han pasado a la historia como uno de los grandes iconos de la ACB, al igual que el famoso triple de Solozábal.

¡Síguenos en Facebook! http://aropasadoblog.facebook.com/

Twitter: https://twitter.com/AroPasadoBlog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s