El equipo al que todos queríamos ver

El Estudiantes de Russell y Pinone

Por esta vez voy a saltarme el orden cronológico que suelo seguir en el blog para retroceder una temporada y enseñaros un partido que por motivos técnicos no pude subir cuando tocaba. Es una pena que no haya podido subir el partido completo como suelo hacer, pero he podido salvar la parte final y creo que merece la pena enseñároslo.

Y es que no sería justo hablar de baloncesto de los años 80 en España y no dedicarle un espacio al Estudiantes. También a un montón de clubes de ciudades pequeñas o medianas (Ferrol, Granollers, Valladolid, Manresa y muchos más), o a aquellos americanos (Nate Davis o Essie Hollis son los más representativos) que por distintos motivos no encontraban hueco en la NBA y aterrizaban aquí para dejarnos la boca abierta con su calidad y sus vuelos a alturas a las que los españoles de entonces no se acercaban. Todo eso lo refleja muy bien Javier Ortiz en su libro “101 historias del boob del baloncesto español“, pero como el motor de este blog son los vídeos de partidos y de todos esos clubes y jugadores no tengo nada, creo que el Estudiantes es el que mejor rememora aquella época, menos sofisiticada que ahora pero que para los que éramos pequeños entonces nos dejó un recuerdo especial.

El Estudiantes de los años ochenta fue uno de los grandes animadores de la Liga ACB, obteniendo tres quintos puestos consecutivos entre 1986 y 1988. Pese a no alcanzar las semifinales en esas temporadas (nivel que no consiguió alcanzar hasta la temporada 1989-90), era un equipo muy atractivo de ver y siempre ponía en aprietos a los equipos grandes, a los que a veces conseguía derrotar en unos duelos que se televisaban a menudo por el interés que despertaban entre los aficionados. En aquellas temporadas la plantilla estudiantil fue muy similar, basada en un quinteto de aquellos que se recitaban de memoria (Vicente Gil, Carlos Montes, David Russell, Pedro Rodríguez y John Pinone), con la ayuda de Imanol Rementería, Javier García Coll y José Miguel Antúnez saliendo del banquillo (Coll y Montes se repartían bastante los minutos como escoltas). Los colegiales hacían un juego muy rápido, intentando correr siempre que podían y basando su anotación principalmente en una de las parejas de extranjeros más conocidas y de mayor rendimiento de la historia de la liga: el espectacular David Russell y el inteligentísimo John Pinone.

Su buen rendimiento en la liga solía tener como premio su clasificación para la Copa Korac, como en la temporada 86-87, en la que jugó la liguilla de cuartos de final en el grupo del Mobilgirgi Caserta. Los italianos tenían una columna vertebral idéntica a la que dos años después jugaría la mítica final de la Recopa contra el Madrid de Petrovic, compuesta por Gentile, Esposito, Dell’Agnello, Glouchkov y el maravilloso Oscar Schmidt. Aquí tenéis el final del partido del que os hablaba al principio, jugado en Madrid, que como muchos de aquella época acabó con los dos equipos por encima de los cien puntos. Además de disfrutar del juego alegre de los madrileños, siempre es un placer ver jugar al gran Oscar:

(Aquí podéis ver el partido completo, aunque con calidad de imagen bastante baja).

Esa misma temporada, el Estudiantes jugó un intenso playoff de cuartos de final de la ACB contra su máximo rival, el Real Madrid. Aunque el mejor partido fue el segundo, con tres prórrogas y victoria estudiantil (aquí podéis ver un resumen de cinco minutos), el que está íntegro en Youtube es el tercero y definitivo, subido por el canal LeyendasRMB de la Asociación de Veteranos del Real Madrid:

Termino este homenaje a uno de los equipos legendarios de la ACB de los 80 con un vídeo de uno de los acontecimientos que vivimos con más asombro los aficionados en aquella época: el primer concurso de mates de la ACB, en la temporada 85-86, donde David Russell nos dejó con la boca abierta con sus vuelos y contribuyó a aumentar la locura que se estaba viviendo entonces con el baloncesto en España:

¡Síguenos en Facebook! http://aropasadoblog.facebook.com/

Twitter: https://twitter.com/AroPasadoBlog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s