Un duelo que hizo historia

Segunda Liga consecutiva para el Barça de Aito

En la temporada 1987-88 vivimos unos cuantos capítulos del enfrentamiento que ha pasado a la historia del baloncesto español como uno de los más fieros entre dos jugadores interiores: el tan recordado duelo entre Audie Norris y Fernando Martín tan solo duró dos temporadas y en esta de 1988 pudimos verlo hasta siete veces, entre temporada regular, la final de Copa y los cinco partidos del playoff final.

Tras una temporada en la que Real Madrid empezó mejor y llegó invicto a la cita copera pero perdió la imbatibilidad de forma cruel con el famoso triple de Solozábal, ambos llegaron a la final superando algunos obstáculos por el camino (los blancos perdiendo el primer partido de cuartos ante el emergente Taugrés-Baskonia y los azulgranas llegando al quinto partido ante el Joventut). No se podía hablar de un favorito claro y se esperaba una final igualada y muy apasionante.

Y así fue, con un primer partido que se decidió en los últimos instantes y que podéis ver aquí, en el canal AD San Federico Carabanchel. Como decía al principio, fue una final marcada por el duelo entre Norris y Martín, pero en los emparejamientos entre Llorente y Solozábal, Epi y Biriukov, Branson y McDowell y en el de Jiménez contra Alexis también saltaron chispas. En particular, Andrés Jiménez actuando como alero resultó decisivo en el cuatrienio glorioso del Barça entre 1987 y 1990.

El segundo encuentro también se desarrolló con un marcador bastante igualado durante la mayor parte del mismo, pero la diferencia que logró el Barcelona al final y el 2-0 en el global de la serie parecía decantar la final del lado de los catalanes, que tendrían tres oportunidades para sentenciar.

Pero el Real Madrid ni mucho menos se dio por vencido y empezó por acortar las distancias en un tercer partido, el más igualado de la serie, donde se alcanzó el máximo nivel de tensión entre los dos ex pívots de Portland y que os recomiendo que veáis con atención:

El cuarto, una nueva oportunidad para que el Barça se proclamase campeón, creo que recordar que no fue ofrecido por TVE, pero sí recuerdo la crónica de Gigantes, que destacaba la actuación de Corbalán con una gran foto de éste, en el que fue su último partido ante la afición blanca. Tras una nueva victoria madridista, más holgada que la anterior, el quinto partido en el Palau Blaugrana estaba servido y podía pasar de todo.

Pero lo que pasó fue lo que en toda la final: victoria de los locales, lo que dio la segunda liga consecutiva a los culés, que completaban así dos dobletes consecutivos en competiciones nacionales. Pese a la intensa oposición que presentaron los madridistas (que perdieron a Fernando Martín por lesión al final de la primera parte del quinto partido), el Barça fue mejor en el conjunto de la serie, con Norris y Jiménez como factores decisivos. Visto su dominio en España, la temporada siguiente se presentaba como la del asalto al gran anhelo del club: la todavia llamada Copa de Europa. Pero ni ellos ni nadie suponía que unos jovencitos de la localidad croata de Split estaban a punto de dominar el Viejo Continente.

¡Síguenos en Facebook! http://aropasadoblog.facebook.com/

Twitter: https://twitter.com/AroPasadoBlog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s