Ramón Trecet y el “repeat” de los Pistons

Vídeos de NBA Today y de la final Pistons-Blazers de 1990

La mayoría de los enamorados del baloncesto tenemos jugadores favoritos, equipos favoritos o etapas en las que algún equipo nos dejó un poso especial…. y también tenemos filias y fobias en lo que respecta al narrador que nos cuenta lo que pasa en la cancha y a los distintos comentaristas técnicos o de apoyo que los acompañan. En esto hay para todos los gustos y habrá aficionados de mi generación que les tengan manía, pero yo tengo predilección por los tres que me contaron la película (Montes lo llamaba “vender el muñeco”) cuando descubrí el baloncesto a mediados de los ochenta: Ramón Trecet, Pedro Barthe y Andrés Montes.

Hoy, aprovechando que tengo algunos vídeos de los resúmenes que ofrecían en Cerca de las Estrellas antes de los partidos  la temporada 1989-90 (la que toca siguiendo el orden cronológico del blog), quiero dedicar un recuerdo a quien empezó a explicarnos un poco mejor qué era aquello de la NBA que aproximadamente hasta 1985 nos quedaba tan lejana.

Cerca de los Estrellas, ya os lo conté, fue un invento maravilloso que se les ocurrió en TVE en 1987 como respuesta a la gran demanda de baloncesto que hubo en España en los años posteriores a la gloriosa plata conseguida por España en los Juegos Olímpicos de 1984. El formato era ideal, con unas imágenes previas en las que se resumía lo que había ocurrido durante la semana, lo que nos daba la oportunidad de ver las jugadas más espectaculares y conocer a jugadores que posiblemente no veríamos en el partido que se ofrecía después en diferido. Por ejemplo, en estos vídeos que os presento se ve a jugadores como Terry Cummings, Chuck Person, Ron Harper, Chris Mullin, Reggie Miller en su temporada rookie y otros no tan conocidos como los que jugaban en los Lakers, los Celtics o los Pistons, los equipos a los que más habíamos visto con motivo de las finales de los últimos años.

Para mi gusto, Trecet era el narrador perfecto para en enseñarnos la NBA en aquel momento: un narrador distinto para un baloncesto que no tenía mucho que ver con el que estábamos acostumbrados a ver en España. La NBA era otra cosa y había que contarla de forma distinta. Y el donostiarra lo entendió a la perfección, seguramente influido por los años que había pasado en Estados Unidos y por su conocimiento de los ritmos de la comunicación (no en vano  su carrera periodística la ha dedicado en la misma medida al deporte y a la música). Sus onomatopeyas (“din don” para los triples, “catacroc” para los mates…) y sus gritos de entusiasmo nos transmitían la pasión necesaria para entender que en la NBA el espectáculo es lo primero. Sin ser iguales, le encuentro características similares a Andrés Montes, ambos con experiencia en la radio, pasionales en sus narraciones y gran gusto por la música.

Otra coincidencia entre Trecet y Montes es que ambos tenían un compañero de fatigas totalmente opuesto a ellos, mucho más calmados, que les hacía de contrapunto. Si Montes haría años después una pareja mítica con Antoni Daimiel, el que ponía la nota tranquila y aportaba datos precisos (tanto Trecet como Montes a veces se hacían líos con los nombres, dicho sea con todo el cariño) en este caso era Esteban Gómez, a quien podéis escuchar en la locución del primero de los vídeos.

Después de la gran acogida que tuvo Cerca de las estrellas en sus inicios los viernes por la noche, fue cambiando de horario: primero lo convirtieron en un programa multideporte que se emitía de lunes a viernes, reservando la retransmisión del partido NBA para el último día laborable de la semana. Después, separaron los resúmenes y el partido en días distintos del fin de semana. Poco a poco, ya entrados los 90, los partidos se emitían con cuartos enteros eliminados para que duraran menos… Quizá el baloncesto ya no interesaba tanto como al principio o quizá en TVE no lo cuidaron lo suficiente. El caso es que en 1995 la NBA pasó a Canal + y ahí sigue (ahora Movistar +), mucho mejor tratado pero no al alcance de todos.

En aquella temporada 1989-90, Ramón Trecet seguía contándonos lo que pasaba al otro lado del charco y lo cruzaba cada mes de junio para narrarnos la final. Aquel año los Pistons aprovecharon la confianza que les dio el título del año anterior y fueron el mejor equipo del Este, aunque tuvieron que superar otra durísima final de conferencia ante los Bulls para volver a la lucha final por el anillo. En el Oeste los mejores en temporada regular fueron los Lakers, con Magic como MVP de la liga, pero flaquearon en la semifinal de conferencia ante el atractivo juego de los Suns de Kevin Johnson, que luego caerían ante los Blazers.

Así el rival de los Pistons en la serie final fueron los Portland Trail Blazers, un equipo que jugó dos finales en tres años y al que le faltó un título para ser tan recordado como otros. Un equipo cuya columna vertebral formaban Clyde Drexler, Terry Porter, Jerome Kersey o Buck Williams. También estaba allí un jugador del que hemos hablado mucho últimamente: Drazen Petrovic, que si bien tuvo algún destello en su temporada rookie (ojo a este vídeo), incluso en algún encuentro de playoffs, apenas tuvo  oportunidades en la final.

En este caso la experiencia fue un grado y los de Michigan se deshicieron de los de Oregon por 4-1, si bien los cinco partidos tuvieron un resultado bastante ajustado.

Aquí vemos el primero de la serie narrado por el maestro Trecet (vídeo de NBA CLASSIC ESPAÑOL).

¡Síguenos en Facebook! http://aropasadoblog.facebook.com/

Twitter: https://twitter.com/AroPasadoBlog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s