Un soplo de aire fresco

La Copa del CAI y la Korac del Joventut en 1990

Con el paso a la década de 1990 llegaron también algunos cambios al baloncesto español: la selección había empezado a flaquear después de sus enormes éxitos de principios de los 80, lo cual probablemente provocó que el deporte de la canasta fuese paulatinamente dejando de ser un deporte de masas. Sin embargo, los aficionados que nos quedamos tuvimos una alegría en forma de equipos más pujantes que empezaron a construir una Liga más competitiva y con más aspirantes además del Madrid y el Barcelona.

Veníamos de una década en la que los dos clubes de fútbol se habían hecho con todos los títulos de Liga y todos los de Copa menos uno, habiendo disputado entre ellos siete de los últimos diez playoffs finales. Aquel único título de Copa que se llevó otro equipo fue toda una sorpresa y correspondió al CAI de Zaragoza en 1984. Seis años después, el equipo maño se volvió a plantar en la final, a la que llegó también el Joventut, protagonizando ambos la primera final copera a la que no llegaban ni Madrid ni Barcelona desde 1968. En Liga esa circunstancia no se produjo hasta 1998.

Distintos hechos provocaron aquella insólita final. Por un lado, el Barcelona mantenía una de las mejores plantillas de Europa pero fue derrotado en cuartos de la Copa por el IFA Granollers de los grandísimos Joan Creus y Manel Comas, lo que demostraba que cada vez más equipos podían ganar a los denominados grandes. Por su parte, el Real Madrid, que había caído en desgracia con la marcha de Petrovic y el trágico fallecimiento de Fernando Martín en diciembre de 1989, no tuvo una buena temporada, cayendo en semifinales de la Copa ante el CAI y por 3-0 en semifinales de Liga ante el Joventut. Aquí tenéis la semifinal de la Copa entre los maños y los madridistas (vídeo del canal BalonZesto).

La presencia del CAI en la final fue más sorprendente que la del Joventut, que se presentaba como favorito una vez eliminados el Madrid y el Barça. Los maños, habituales semifinalistas ligueros hasta la temporada anterior, no habían empezado bien la temporada, y tuvieron que sustituir a Moncho Monsalve en el banquillo un par de meses antes de la fase final de la Copa. El joven Jesús Carrera (sólo 24 años de edad) se hizo cargo del equipo hasta final de temporada. En el Joventut aún no se habían torcido las cosas, aunque unos meses después también relevarían al técnico estadoundeinse Herb Brown por un también jovencísimo Pedro Martínez (28 años).

Así, la final enfrentaba a dos equipos tradicionales, con muchos jugadores formados en su cantera apoyados por un par de buenos extranjeros. La “Penya” tenía ante sí la posibilidad de alzar por fin un título tras haber alcanzado varias finales de Liga y Copa en los últimos años. Los Villacampa, Rafa y Tomás Jofresa, Montero, Morales, Jordi Pardo o Carles Ruf, con la ayuda de Johnson y Lampley, parecían mejor situados por sus experiencias anteriores para llevarse el título ante los hermanos Arcega, Ruiz Lorente, Dani Álvarez, Santi Aldama, Fran Murcia, Alberto Angulo, el habital de la selección soviética Belostenny o el estadounidense Mark Davis. Éste último, gran tirador y con una clase extraordinaria, fue el gran protagonista de la final.

Tras el éxito conseguido, Carrera terminó la temporada en el banquillo, el CAI terminó noveno en la Liga y el técnico fue sustituido en la siguiente por Manel Comas, para acabar dejando los banquillos cuatro años después. En el Joventut, la derrota en una final que suponía para ellos su gran oportunidad escoció bastante y apenas un mes después llegó el relevo de Herb Brown por Pedro Martínez. Con el joven técnico catalán los badaloneses enderezaron el rumbo y alcanzaron otras dos finales, en una temporada que, pese a algunos problemas (Lampley fue muy cuestionado al principio) sólo puede calificarse de histórica para el club verdinegro.

La segunda de las finales llegó en la Copa Korac. Al mismo tiempo que obtenía resultados irregulares aún de la mano de Herb Brown en la Liga, en Europa se mantuvo firme, con una sola derrota en la liguilla de octavos de final y superando en cuartos al Livorno italiano, en una eliminatoria igualadísima, y al Bosna Sarajevo en semifinales tras empatar en el encuentro de ida. Cabe recordar que la Korac por aquel entonces tenía un buen nivel, ya que sólo un equipo de cada país disputaba la Copa de Europa y otro, el campeón de Copa, jugaba la Recopa. En la final esperaba otro equipo italiano, el Scavolini de Pesaro. Ambos equipos habían coincidido en el grupo de octavos de final, con una victoria para cada equipo.

Scavolini era entonces uno de los mejores equipos de la Lega italia (por aquel entonces muy pujante), y contaba con varios internacionales italianos (entre los que destacaban el gran Walter Magnifico, Ario Costa y Andrea Gracis) y, como era habitual en Italia, dos jugadores americanos con nivel suficiente para estar en la NBA pero que preferían las muchas liras que les ofrecían en el país transalpino: Darwin Cook y el sensacional Darren Daye. En el banquillo, duelo de jóvenes talentos: Pedro Martínez por los verdinegros y Sergio Scariolo por los italianos.

El partido de ida fue un apasionante duelo de poder a poder, con dos tríos destacados de anotadores por cada equipo: Cook, Daye y Magnifico por los de Pesaro y Villacampa, Lampley y Montero por los catalanes. En la vuelta, con un gran apoyo de su afición en la última temporada que jugaron en el pabellón Ausiàs March, el encuentro y el título cayeron del lado verdinegro en los últimos minutos del choque.

Un título que supo a gloria en Badalona y que fue la culminación a una época en la que era el equipo que caía simpático a todo el mundo pero sin el premio de un título. Aquella Korac sería el preludio de un lustro mágico, el mejor de la historia de la Penya, además de la mejor manera de despedir a dos estandartes del club como Josep Maria Margall y Reggie Johnson (también a Montero, aunque éste no salió por la puerta grande al marcharse al Barcelona). La Penya aún disputaría otra final aquella temporada, la de la ACB ante el Barcelona, que recordaremos en la próxima entrada.

¡Síguenos en Facebook! http://aropasadoblog.facebook.com/

Twitter: https://twitter.com/AroPasadoBlog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s