El paso adelante del Estu

Final de Copa y semifinal ACB del Estudiantes en 1991

El Estudiantes es un club fundamental en la historia del baloncesto español, tanto por el número de jugadores que han salido de su cantera como por el papel de animador de la competición que siempre ha tenido. En los años 90 vivió la mejor etapa de su historia, después de una década de los 80 en que había encadenado tres quintos puestos consecutivos en la Liga, siendo el equipo más espectacular y más querido por los aficionados y el que más problemas daba a los clubes grandes cuando les tocaba enfrentarse a ellos. La temporada 1989-90 ya dio un gran paso al clasificarse para las ansiadas semifinales ligueras, una posición que mantendría prácticamente durante los quince años siguientes. Pero fue en 1991 cuando terminaron de hacerse respetar, al clasificarse para la final de la Copa del Rey además de repetir presencia en semifinales de la ACB.

Todo se había gestado en la temporada 1988-89, donde una plaga de lesiones (en especial una muy grave de Carlos Montes y varias de David Russell) obligó a los colegiales a echar mano de los jóvenes, que resultaron estar sobradamente preparados: el equipo júnior se había proclamado campeón de España la temporada anterior y entre ellos había tres jugadores con capacidad para ayudar a los mayores: Nacho Azofra, Alberto Herreros y César Arranz, uno por puesto. Herreros representaba la llegada de la modernidad a nuestro baloncesto, una versión evolucionada de aleros como Epi y Villacampa, algo más alto, con mejor técnica individual y con gran capacidad atlética (aunque muchas veces se le recuerde como tirador, en sus años en el Estudiantes no era raro verle hacer espectaculares mates de espaldas y culminar alley-oops). Su tarjeta de presentación no pudo ser más prometedora: 13 puntos en 23 minutos el día de su debut, en la victoria ante el Cacaolat Granollers. Por otra parte, las lesiones de Russell eran síntoma de su declive físico y el fichaje de su sustituto fue todo un acierto: Rickie Winslow, igual de espectacular pero mejor tirador que Russell, se convertiría en una pieza clave en los éxitos del equipo en los cinco años siguientes. El décimo puesto de aquella temporada supo a poco después de los tres quintos puestos seguidos, pero resultó de gran utilidad por los minutos que acumularon jugadores como los mencionados y otros jóvenes como Antúnez y Orenga.

Un año después el equipo estaba preparado para dar el salto y, con la marcha del veterano base Vicente Gil, el club apostó claramente por sus promesas de la cantera: Antúnez asumió el puesto de base titular, con Azofra preparado para darle descanso, una pareja totalmente complementaria: Antúnez más atlético, rápido y buen defensor y Azofra un genio, mejor director aunque todavía inexperto para llevar las riendas del equipo. La comentada clasificación para semifinales y el cuarto puesto fue el premio a la apuesta por la juventud de los colegiales, dirigidos por Miguel Ángel Martín en el banquillo.

imagen-php-2

Pero aquella semifinal sólo fue un aperitivo de lo que vendría los años siguientes. Una de las claves fue que la incorporación de los jóvenes permitió a los estudiantiles contar con una plantilla más amplia. Herreros era en un principio suplente de Carlos Montes, con lo que el puesto de escolta estaba perfectamente cubierto. Por otra parte, el fichaje de Orenga supuso un gran salto de calidad en el juego interior, donde hasta entonces Pedro Rodríguez y Rementería acompañaban al grandísimo John Pinone. Orenga, excelente defensor y reboteador y con más recursos en ataque que Rodríguez, al que relegó al banquillo, se complementó a la perfección con Pinone en la posición de pívot. Con ello completaban una interesante rotación de ocho jugadores de garantías, que en aquella época era mucho.

Así llegó la Copa de 1991, disputada en Zaragoza. Pese a que el Madrid y el Barcelona iban por la otra parte del cuadro, no se puede decir que el camino del Estudiantes fuese fácil, puesto que aquella temporada el dominador de la Liga fue el Joventut, del que hablaremos próximamente. Tras vencer en cuartos de final al CAI Zaragoza (su antecesor como el cuarto equipo del país), los colegiales se impusieron a la Penya por diez puntos en la gran sorpresa de la competición. Alcanzar la final ya era un éxito y en ella esperaba el Barcelona, gran favorito en ausencia de los badaloneses.

El Barcelona, que aquel año había fichado a Bozidar Maljkovic en el último intento por acabar con la maldición de la Jugoplastika en la Copa de Europa, tenía el gran equipo de los últimos años (campeón de las cuatro ligas anteriores), con el añadido de José Antonio Montero en el puesto de base, el cambio de Piculín Ortiz por David Wood y la apuesta de Maljkovic por los canteranos Galilea, Esteller y Lisard González. Pero aquella final, aunque ganada por el Barça, se recuerda por la gran imagen y la lucha del Estudiantes hasta el último segundo, hasta el punto de que Orenga fue elegido MVP pese a no conseguir la victoria.

El papel del Estudiantes en aquella final contribuyó a hacer de la Copa del Rey lo que fue en los años posteriores, la gran cita anual del baloncesto español donde podía ganar cualquiera de los ocho equipos participantes, y lo que es hoy en día: una fiesta donde ocho aficiones se juntan para animar a sus equipos de forma pacífica, aunque las sorpresas sean cada vez más difíciles de ver.

La Liga siguió y el Estudiantes se clasificó para los playoffs en tercera posición. Al igual que en la Copa, se impuso al CAI en cuartos de final en dos partidos y, al igual que en la Copa y en la temporada anterior, se encontró con el Barcelona en semifinales. Si bien un año antes el Barça no encontró resistencia en el Estudiantes, imponiéndose por 3-0 y siempre con victorias claras, esta vez los del Ramiro sí presentaron batalla a los azulgranas, sucumbiendo en los dos primeros partidos en el Palau por cinco y dos puntos. Estaba claro que en el tercero, ante su público, el Estu estaba preparado para intentar al menos sumar una victoria.

La posibilidad de forzar un quinto partido en el Palau estaba al alcance de la mano y el cuarto encuentro fue una guerra que necesitó dos prórrogas para resolverse. El conocido espíritu de lucha contra los gigantes del baloncesto español salió a relucir en su máximo esplendor y el Barcelona tuvo que sudar tinta para clasificarse para la final contra el Joventut.

El crecimiento del club estudiantil se había producido paso a paso, de forma natural y gracias a la incorporación de sus canteranos al primer equipo en el momento adecuado. En la década siguiente el Estudiantes seguiría instalado entre los mejores equipos de España, aunque sería precisamente un año después del que acabamos de repasar cuando viviría sin duda la mejor temporada de su historia.

¡Síguenos en Facebook! http://aropasadoblog.facebook.com/

Twitter: https://twitter.com/AroPasadoBlog

Anuncios

3 comentarios en “El paso adelante del Estu

  1. Hola, me llamo Jesús y escribo desde cerca de Oviedo. Colecciono videós de basket y llevo tiempo buscando algún partido del Estudiantes en el pabellón Magariños. Y si fuera contra el OAR Ferrol de Nate Davis (nadie tiene un partido oficial de él,solo el allstar 1985), mejor que mejor. Tampoco nadie tiene ningún partido de Fernando Martín en el Estudiantes. En fin, si quieres compartir partidos, escríbeme a jesquique@yahoo.es. y nos mandamos nuestras respectivas listas. Acabo de descubrir tu blog y ya estoy enganchao. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Jesús, muchas gracias por tu comentario, te animo a seguir el blog y a recomendarlo a quien creas que puedde gustarle. No tengo nada de Nate Davis ni del Magariños ni de Nate Davis pero te pongo aquí algún vídeo corto de YouTube donde se ve:

    En los próximos días te escribo a ver si podemos intercambiar algo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s