Reunión de estrellas en Madrid

El All Star de la ACB de 1991-92

La Liga ACB siempre ha querido imitar a su hermana mayor, la NBA, en todo lo que ha podido. Y hubo una época en la que conseguía encontrar un fin de semana libre al año para juntar a sus estrellas, que para la temporada 1991-92 empezaban a ser unas cuantas, para organizar su particular All Star Weekend, con su partido, su concurso de triples y su concurso de mates. En estos eventos no existe garantía de éxito, que haya espectáculo depende de diversos factores, pero uno de los que recuerdo que no salieron mal del todo fue el de la temporada 1991-92, celebrado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

La idea de trasladar el show de los All Star a la Liga española se había iniciado a mediados de la década de los 80, con la suerte de contar para los primeros concursos de mates con un jugador tan espectacular como era David Russell. Otros jugadores intentaban hacer un papel digno con algún mate digno de resaltar (aquí se ve alguno de Wayne Robinson o de Lavodrama que no están mal), pero no tenían el repertorio del neoyorkino, que dejó a la España del “boom” con la boca abierta con el último mate del concurso de 1985 (vídeo de Tomy P):

El recuerdo que dejó Russell en todos los aficionados hizo que el concurso de mates fuese lo más esperado de aquel evento que se celebraba cada año y que tuvo buenos momentos en temporadas posteriores en figuras como las de Mike Smith, Rickie Winslow o Shelton Jones. Aunque el que quedó para el historia en la mente de todos, por el momento en el que se produjo y por ser el primero, fue aquel de 1985 en Don Benito.

Volviendo al de 1991-92, la ACB estaba en pleno desarrollo de su marca y de su imagen corporativa, y después de varios años celebrando el fin de semana de las estrellas en localidades pequeñas, esta vez lo llevó a Madrid con un importante despliegue bajo el patrocinio de una marca de coches (que regalaba un automóvil al MVP del partido y sorteó varios entre el público). El evento comenzó con un concurso de triples donde pudieron verse series bastante buenas por parte de jugadores como Herreros, Cabezudo, Brian Jackson u Óscar Cervantes:

Después de los tiradores les llegó el turno a los matadores, con la suerte de que hubo dos participantes que habían llegado con la Liga empezada y que subieron bastante el nivel del concurso, dejando fuera de la final a Rickie Winslow y Mike Smith, campeones en ediciones anteriores. Uno de ellos era nada menos que el campeón del concurso de la NBA en 1989, Kenny Walker, con el prestigio que aquello daba por aquel entonces. El otro, Henry Turner, fue invitado a última hora, pues había llegado pocas semanas antes para intentar enderezar la trayectoria del colista, el Collado Villalba (digno de ver fue el partido que se marcó pocas fechas antes del concurso contra el Barcelona, que os dejo en este enlace de la s9rgioteca). Ambos brindaron un buen espectáculo considerando el nivel de mates que se podía ver en aquellos tiempos.

Para rematar el fin de semana, la ACB confeccionó dos equipos, el naranja y el azul, con una buena colección de estrellas en una Liga donde muchos equipos empezaban a tener un poder adquisitivo que les permitía contar al menos con un jugador extranjero de buen nivel. El partido se planteó a la americana, con tiempos muertos y descansos bastante largos para dar cabida a los shows de las cheerleaders y, sobre todo, de la gran apuesta de la ACB: el entonces famosísimo Gorila de los Phoenix Suns, al que podéis ver al final de este vídeo:

En los equipos había de todo: bases españoles (unos, como Laso y Azofra, más proclives a correr y a dar espectáculo como corresponde a estos eventos, otros como Creus o Jofresa más “aseados”), buenos tiradores americanos como Jeff Lamp o Mark Simpson, saltarines estadounidenses como Rickie Winslow, Trevor Wilson o George Singleton o pívots de la misma nacionalidad con menos capacidad de salto pero mucha sabiduría al poste bajo, como Pinone, Corney Thompson o Darryl Middleton. También había otros jugadores españoles de calidad como Epi, Xavi Fernández, Biriukov, Antonio Martín o Pep Cargol… pero por encima de todos reinó el que era la gran estrella de la Liga aquella temporada, Arvydas Sabonis, que dio un recital de puntos, rebotes y asistencias en la que era su segunda campaña en el Fórum de Valladolid, demostrando que empezaba a coger un buen tono físico después de sus graves lesiones anteriores a su llegada a España. El partido tuvo bastante intensidad e igualdad y pudieron verse buenas jugadas y un final disputado.

El evento se siguió celebrando en años posteriores, unas veces con más fortuna que otra en cuanto al espectáculo brindado, hasta que se suprimió por falta de fechas (actualmente se suele celebrar un concurso de triples coincidiendo con la Supercopa, y hay años que en la presentación de la Liga ACB se ha incluido un concurso de mates). Sirva este artículo para homenajear a una época de la Liga en que había pequeñas ciudades (como Villalba, Huesca o Granollers, cuyos jugadores fueron protagonistas de los concursos que hemos visto aquí) que disfrutaban de buenos equiposo incluso de estrellas, como el caso de Sabonis en Valladolid. Equipos que no solemos ver en el blog por falta de vídeos, pero que marcaron una época en el baloncesto español.

¡Síguenos en Facebook! http://aropasadoblog.facebook.com/

Twitter: https://twitter.com/AroPasadoBlog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s