El año de los dementes

La Copa del Rey y la Final Four del Estudiantes en 1992

Han pasado casi 25 años y la temporada 1991-92 permanece en la memoria de todos los aficionados como la mejor de la historia del Estudiantes. Después de la temporada 88-89, en la que diversas lesiones obligaron a los estudiantiles a introducir una serie de novedades en la plantilla (el debut de los jóvenes Herreros y Azofra, el fichaje de Rickie Winslow y la llegada de Miguel Ángel Martín al banquillo), el equipo llevaba dos años en los que se había instalado entre los cuatro mejores de España, pero todo el trabajo culminó en un año espectacular que coincidió con la inauguración de la entonces llamada Liga Europea.

Los colegiales arrancaron la temporada con trece victorias consecutivas en la Liga ACB y con muy buenas sensaciones en la nueva Liga Europea, a la que habían accedido al quedar terceros de la Liga anterior, dejando fuera a su eterno rival, el Real Madrid. Aquella primera edición de lo que acabaría siendo la Euroliga contó con la participación del Joventut, el Barcelona y el Estudiantes como representantes españoles. Los estudiantiles mantenían la base de las dos temporadas anteriores (Herreros, Winslow, Pinone, Orenga, Azofra y Pedro Rodríguez), si bien tuvieron que afrontar la baja de su base titular, José Miguel Antúnez, que aceptó una suculenta oferta madridista. La baja de Antúnez no supuso un gran trauma, puesto que Azofra ya estaba preparado para asumir la titularidad y el Pablo Martínez ocupó el puesto de segundo base. El otro cambio en la plantilla fue la incorporación de Juan Aísa, canterano del Madrid, en sustitución de Carlos Montes.

Pasadas las Navidades llegó el gran bache, al cosechar cinco derrotas en los ocho partidos previos a la Copa del Rey. Precisamente la última de ellas fue ante un Real Madrid que se presentaba a la Copa en un gran estado de forma y como gran favorito, y al que debía enfrentarse del Estudiantes en la primera eliminatoria. Para colmo de males, Nacho Azofra se lesionó justo antes de la cita copera, con lo que nadie apostaba por los de Miguel Ángel Martín ni siquiera para pasar la primera ronda ante los blancos. Pero el Estu estaba predestinado a hacer algo grande aquella temporada y, tras unos momentos de titubeo con Pablo Martínez al mando, el técnico madrileño apostó por sacar de base a Juan Aisa, que se convirtió en el jugador clave de un encuentro muy emocionante.

(Vídeo de la segunda parte).

Si en cuartos se había deshecho del gran favorito, en semifinales iba a tener enfrente a otro de los grandes equipos de España, campeón de la ACB y que también estaba haciendo una gran Liga Europea, como veremos en el próximo artículo. El Joventut mantenía el equipo que le había hecho campeón liguero y la gran química que le hizo grande con Lolo Sániz al mando. Pero la victoria ante el Real Madrid había llenado de moral el depósito del Estudiantes que, esta vez con un gran Pablo Martínez, también dejó en la cuneta a los badaloneses (vídeo de elenitamas).

En la final se enfrentaban dos equipos que habían animado la Copa en sus ediciones más recientes. El Estudiantes, finalista un año antes, y el CAI, campeón en 1990 y que había eliminado al Barcelona en semifinales. La Copa empezaba a convertirse en una oportunidad de conseguir un título para equipos que no fueran el Real Madrid y el Barcelona, en una década en la que el nivel medio de los equipos españoles subió mucho. En un partido con muchos nervios y pocos puntos se llegó a la recta final con un marcador muy apretado. En los últimos minutos, cuando nadie lo esperaba, entró en cancha el gran líder de los colegiales, Nacho Azofra, que no había participado por lesión en todo el torneo. Como en las dos eliminatorias anteriores, un base estudiantil resultó decisivo. Un par de acciones de Azofra (en especial un robo y posterior asistencia para un espectacular mate de Winslow) pusieron por delante a su equipo, que culminaba con el título de Copa su trayectoria ascendente de los últimos años.

(Vídeo de la segunda parte).

El título dio alas al Estudiantes, que dejó atrás la crisis previa a la Copa y siguió con su gran trayectoria en la ACB y, sobre todo, en la Liga Europea. Los tres equipos españoles se clasificaron para cuartos de final y los colegiales debían enfrentarse al histórico Maccabi en un playoff a tres partidos, con el primero en cancha israelí y el segundo y el tercero, en caso de que éste fuera necesario, en el Palacio de los Deportes de Madrid. La eliminatoria se complicó con la derrota en Tel Aviv por un puntto, pero la afición estudiantil, encabezada por la “Demencia”, estaba mentalizada para viajar a Estambul y ver a su equipo entre los cuatro mejores de Europa. En el segundo de la serie los colegiales se impusieron con claridad ante su público. Dos días después había que repetir victoria. Aunque los del Ramiro de Maetzu habían sido mejores todo el año, la oportunidad de hacer historia y el nombre del Maccabi (dos veces campeón de Europa y cuatro veces finalista) pesaban mucho. En un partido de muchísima tensión, el resbalón de Jamchi en la última jugada quedó para siempre en la memoria de los aficionados como el momento en que todos respiraron aliviados y pudieron celebrar la clasificación para la Final Four (vídeo de Blue_XLB).

La semifinal contra el Joventut, que veremos en el próximo artículo, no tuvo mucha historia por la gran superioridad que demostraron los badaloneses. Los estudiantiles no salieron con el ímpetu demostrado en las grandes citas de la temporada y el partido dejó la bonita imagen del hermanamiento de las aficiones de dos clubes de cantera que se habían colado entre los mejores de Europa. Dos conjuntos que aún debían enfrentarse cinco veces más en la temporada.

Sí, porque si el título de Copa y el cuarto puesto en Europa no eran suficiente motivo de gozo para los aficionados del club madrileño, aún quedaban los playoffs de la Liga ACB, que entonces empezaban en octavos de final. Tras superar en dos partidos al Valvi Girona de Dusko Ivanovic y Darryl Middleton y al Elosúa León de Xavi Fernández y Reginald Johnson, en semifinales esperaba de nuevo el Joventut. En una eliminatoria preciosa entre dos equipos con muchos jugadores de sus canteras y un juego muy dinámico, liderados por dos americanos interiores que se las sabían todas (Pinone por los estudiantiles y Corney Thompson por los verdinegros), el Estu puso muy interesante la serie venciendo en el primer encuentro en Badalona.

(Vídeo de la segunda parte.)

El resto de la serie fue un toma y daca constante, con victoria agónica del Joventut en el segundo y el tercer partido. En el cuarto el Estudiantes consiguió forzar el desempate en Badalona, donde se impuso un Joventut obligado a estrenar su casillero de títulos tras haber caído en semifinales de Copa y en la gran final de la Liga Europea. Así acababa para el Estudiantes una temporada inolvidable para cualquier aficionado, sea del Estudiantes o no. Aunque nunca volvió a rozarse algo parecido, el equipo continuó siendo el gran animador de la competición durante toda la década de los noventa y gran parte de los 2000, repitiendo título de Copa ocho años después y alcanzando una fantástica final de Liga ACB contra el Barcelona en la 2003-04. Pese a que actualmente esté lejos del nivel de aquel mágico 92, muchos aficionados seguimos teniendo simpatía por un club que continúa  aportando jugadores de su cantera a la élite y que sigue siendo necesario en este baloncesto de hoy en día, que no sé si es mejor o peor pero que siempre va a necesitar que exista un club como el Estudiantes.

¡Síguenos en Facebook! http://aropasadoblog.facebook.com/

Twitter: https://twitter.com/AroPasadoBlog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s