Repeat verdinegro

El Joventut revalidó el título de la ACB en 1992

Después de haber perdido la final de la Liga Europea en el último suspiro con un increíble triple de Djordjevic, el Joventut debía confirmar su condición de mejor equipo de España revalidando el único título que podía ganar en la temporada 1991-92, pero no lo iba a tener nada fácil. Aquel año la Liga ACB fue mucho más competida que en ediciones anteriores, con varios equipos a gran nivel, hasta el punto que el dominador del cuatrienio 1987-90, el Barcelona, quedó fuera de las semifinales al tener que enfrentarse en cuartos de final al Real Madrid. Los azulgranas tuvieron bastantes problemas con las lesiones, fundamentalmente de Norris y Jiménez, y bajaron un peldaño ante el empuje de otros clubes.

Algunos de los animadores de aquella temporada ACB fueron el Fórum de Sabonis, el CAI Zaragoza o el Elosúa León de Xavi Fernández y Reginald Johnson, poniendo todos ellos en dificultades a sus rivales en cuartos de final, el Joventut, el emergente Taugrés y el Estudiantes, respectivamente. Estos tres últimos, junto con el Real Madrid, protagonizaron unas semifinales apasionantes, llegándose en ambas eliminatorias al quinto partido.

Verdinegros y estudiantiles protagonizaron una grandísima semifinal, trasladando a la Liga ACB su magnífica actuación en la primera edición de la Liga Europea, en la que también se habían encontrado en semifinales. La temporada de los madrileños había sido para enmarcar, haciendo una gran fase regular y consiguiendo el título de Copa en Granada. Por si faltaba poco, habían sido uno de los mejores equipos de Europa llegando a la citada semifinal de Estambul. Al playoff semifinal llegaban con los deberes hechos y lo comenzaron como habían hecho todo el año, exhibiendo su baloncesto valiente para hacerse con el primer partido de la eliminatoria en Badalona. En el segundo a punto estuvieron de dejar la eliminatoria bien encarrilada, al forzar dos prórrogas de nuevo en Badalona, pero el Joventut salvó los muebles para llevar la eliminatoria a Madrid con 1-1.

Los partidos disputados en el Palacio de los Deportes siguieron la tónica de los dos anteriores, con dos equipos en un gran momento y que se conocían perfectamente tras haberse enfrentado muchas veces durante la temporada. Como no podía ser de otra forma, de nuevo se saldaron con una victoria para cada conjunto.

Con el 2-2, el enésimo choque del año entre ellos debía clasificar a uno de los dos para la final. El Joventut, más necesitado de un título, hizo valer el factor cancha pero tuvo que sudarlo una vez más.

No menos disputada fue la otra semifinal. Si bien las diferencias en el marcador en las victorias de cada uno de los equipos fueron mayores, también se llegó al quinto encuentro entre el Real Madrid y el Taugrés. Los vitorianos ya habían dado un salto de calidad un año antes con su nuevo patrocinador y con los fichajes de Sibilio y Ramón Rivas, eliminando a los blancos en cuartos de final en la temporada 90-91. El Madrid, por su parte, empezaba a salir del hoyo en el que se hundió tras el fallecimiento de Fernando Martín y esa temporada compensó su ausencia en la Liga Europea con el título de la mal llamada Copa de Europa (la antigua Recopa) con la famosa canasta de Ricky Brown, pero aspiraba a ganar también la Liga. Los blancos consiguieron superar la eliminatoria, no sin antes ceder dos derrotas, una de ellas en este segundo partido disputado en Madrid, con destacada actuación de David Wood, Joe Arlauckas, Pablo Laso, Chicho Sibilio o Ramón Rivas (para quien sólo conozca a Laso como entrenador, le recomiendo ver cómo jugaba, a mí me encantaba):

(Aquí podéis ver el cuarto de la serie, en el canal Web 24segundosenblanco.)

La gran final se presentaba igual de emocionante que las dos semifinales, con los verdinegros con ganas de quitarse parte de la espinita que se les había clavado con el triple de Djordjevic y con los blancos con ganas de darse una alegría tras varios años de desdichas. Los dos primeros partidos en Badalona fueron los más apretados de la serie.

El Madrid hizo aquel año una plantilla que ya se parecía mucho a la que un año después conseguiría la Liga (con la pequeña añadidura de un tal Sabonis): Llorente, Biriukov, Cargol, Villalobos, Antonio Martín y Romay permanecían de la etapa anterior, mientras que en los despachos supieron conseguir a jugadores que habían destacado en otros equipos, como Antúnez, Ricky Brown o Mark Simpson (olvidándose de fichajes experimentales sin experiencia en España, como habían sido Stanley Roberts, Carl Herrera, Anthony Fredericks o Dennis Nutt en las nefastas temporadas anteriores). Con Clifford Luyk al mando, hicieron una buena temporada y llevaron la final a Madrid con un meritorio 1-1 tras los dos encuentros de Badalona.

Los partidos de Madrid se decantaron por mayores márgenes, uno para cada equipo. En el tercero fue la Penya la que consiguió poner el 2-1, aprovechando la gran actuación de Mike Smith, como en toda la serie. El americano había sido una pieza muy codiciada en el mercado por su reciente nacionalización, pero los trámites para que pudiera jugar como español se alargaron más de la cuenta. Finalmente actuó como sustituto de Harold Pressley con motivo de las lesiones de éste, quedándose con la plaza de extranjero para los playoffs. Smith tuvo una actuación portentosa en toda la final. Pese a tener peor tiro exterior que Pressley, su capacidad de salto le permitió superar los diez rebotes en los cinco encuentros.

Después de una holgada victoria madridista en el tercero y otra verdinegra en el cuarto (con lesión en las cervicales de Antonio Martín tras caerle encima la enorme humanidad de Corny Thompson), los igualados playoffs de 1992 iban a decidir su campeón en el Palau Olímpic de Badalona, que unas semanas después albergaría los partidos de los Juegos Olímpicos. Con un ambiente de gala en la ciudad del baloncesto por excelencia de España, el Joventut por fin pudo celebrar un título, la segunda Liga consecutiva, que le costó  auténticas lágrimas a lo largo de toda la temporada.

Nota: todos los partidos que aparecen en esta entrada están divididos en dos vídeos. Los que he enlazado aquí corresponden a las primeras mitades. Las segundas podéis encontrarlas fácilmente visitando mi canal (recomendable suscribirse).

¡Síguenos en Facebook! http://aropasadoblog.facebook.com/

Twitter: https://twitter.com/AroPasadoBlog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s