Otro lujo en Valladolid

El mito Oscar Schmidt jugó dos temporadas en el Forum

Si en las temporadas 1989-90, 1990-91 y 1991-92 los aficionados de Valladolid tuvieron la enorme suerte de disfrutar de uno de los grandes jugadores de la historia, Arvydas Sabonis, tan solo dos temporadas después sus directivos consiguieron otro fichaje ilustre: Oscar Schmidt Becerra, considerado uno de los grandes fuera de la NBA, aterrizaba en la capital castellana, si bien ya con 35 años, después de haber pasado sus mejores años en Italia.

Desde mi punto de vista, es un lujo haber podido ser testigo de  la clase baloncestística de semejante mito en  vivo cada dos semanas, si bien la primera de sus dos temporadas en Pucela no acabó bien. Se podría debatir de quién fue la culpa de los resultados del equipo, pero los promedios y los porcentajes de Oscar no parecen apuntar al brasileño: 33 puntos por partido, con un 50 % de acierto en tiros de dos, un 42% en triples y un 86% en tiros libres. ¿Defensa? Oscar nunca defendió demasiado en ningún tramo de su carrera y cuando tienes a un anotador de ese calibre no se le puede achacar que no lo haga, y menos a esa edad. En este vídeo de Avó MaoSanta14 podéis ver imágenes de uno de sus hitos, su record de 11 triples en un partido (en su primera temporada) y del partido contra el Barcelona de la temporada siguiente (en el que anotó un triple en los últimos segundos que ponía por delante a su equipo):

El caso es que, después de una temporada de resultados irregulares, el Forum se vio abocado a jugarse el descenso en un playoff contra un C.B. Murcia que había quedado en última posición en la fase regular. Los estadounidenses Jim Thomas y John Ebeling habían sustentado todo el curso a los murcianos, sin grandes resultados, pero un único cambio de cara a la recta final, la incorporación del desconocido Morningstar a cambio de Ted Jeffries, resultó decisiva en un playoff en el que los pucelanos ganaron los dos primeros partidos en casa, con 32 y 38 puntos de Oscar (aunque con un total de 7 triples de 23 intentos entre los dos encuentros).

Los dos siguientes en Murcia tuve la enorme suerte de presenciarlos, con un espectacular ambiente en el antiguo pabellón de la ciudad, mucho más pequeño que el actual. A mis 16 años, poder ver a un mito como Oscar en vivo era para mí motivo de gran emoción, y en el tercer partido de la serie no salí decepcionado, más bien todo lo contrario: 41 puntos, con 12 de 17 en tiros de 2 y 5 de 11 en triples. Pero el Murcia, bien dirigido por Carlos Dicenta, se convirtió en un equipo mucho más coral, con ocho jugadores por encima de los 8 puntos y una inspiradísima tarde de Paco Martín, con 5 de 6 en triples. El Forum presentaba menos variedad ofensiva que los murcianos, con la sabiduría de Ramiro y la irregularidad del espectacular Fetissov como armas más destacadas para acompañar al brasileño, además de la garra del gran Lalo García.

En el cuarto, Oscar notó el cansancio ante la defensa de Quini García, y sólo pudo anotar 3 triples de los 12 que intentó, aunque acabó con 31 puntos. Pero Ebeling y Morningstar superaron a Fetissov y a Shasky para empatar la eliminatoria. En el quinto, el Forum confiaba en salvarse haciendo bueno el factor cancha, pero el Murcia estaba lanzado y sus pívots volvieron a imponerse, acompañados de Jim Thomas, para condenar al Forum  a un descenso que no se consumaría por la desaparición del OAR Ferrol.

La temporada siguiente fue mucho más tranquila para el Forum, con 19  victorias y 19 derrotas que les dejaron en una digna undécima posición. Con el cambio de Mike Hansen por Fede Ramiro en el puesto de base y las incorporaciones del tirador Odriozola y, sobre todo, de Anicet Lavodrama en el juego interior, con Wayne Brabender en el banquillo los vallisoletanos pudieron disfrutar más del juego de su estrella, con momentos estelares como el 8 de 8 en triples para ganar en Málaga . Su promedio de puntos bajó hasta 23, aunque con porcentajes de tiro similares: 48% en tiros de 2, 48% en tiros de 3 y de nuevo un 86% en tiros libres). Los números dicen que una menor obsesión por darle el balón a Oscar funcionó mejor para el colectivo. Un partido tipo del de Rio Grande en esa segunda temporada, con 24 puntos y cinco triples, fue el que disputó el Forum ya en las últimas jornadas en Vitoria contra el Baskonia (Taugrés):

Después de una primera mitad dominada por los vitorianos, los de Brabender iniciaron una remontada que llevó el partido a un final muy emocionante que no os voy a destripar para que lo podáis ver en todo su esplendor.

Se podrá decir que el Oscar que jugó en Valladolid no fue el que disputó cinco Juegos Olímpicos con Brasil ni el que arrollaba con su capacidad anotadora en Italia (aunque en toda su carrera en el país transalpino solamente jugó una final de la Lega con el Caserta), que no defendía, que el primer año descendieron pese a tenerle en el equipo… pero la grandeza del personaje y los destellos que dejó en muchos de sus partidos con la camiseta morada compensan todos los comentarios que se puedan hacer sobre un jugador que permaneció en activo, ya en Brasil y a otro nivel, hasta los 45 años, ocho después de dejar Valladolid. Además, dejó un gran recuerdo como persona en la ciudad del Pisuerga y en cada declaración que hace demuestra un enorme amor por el baloncesto y por la vida. En definitiva, fue un lujo tenerle entre nosotros durante dos años.

¡Síguenos en Facebook! http://aropasadoblog.facebook.com/

Twitter: https://twitter.com/AroPasadoBlog

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s