Estrellas un poco más cercanas

Ramón Trecet y su fantástico “Cerca de las estrellas”

En la temporada 1987-88 el boom del baloncesto se encontraba en su momento de máximo apogeo, con varias publicaciones semanales y mensuales en los quioscos y mucho interés del aficionado por informarse de todo lo que rodeaba al deporte de la canasta. En especial, poco a poco íbamos sabiendo más cosas de la mejor liga del mundo, la NBA, después de que Fernando Martín hubiese pasado por allí y de haber podido ver esporádicamente algún partido en diferido por televisión.

A principios de aquella temporada, TVE observó aquella demanda y comenzó a ofrecer un partido semanal, con varios días de retraso pero que era muy esperado por los aficionados cada viernes por la noche. Aquí tenéis uno espectacular de la primera temporada, entre los Lakers y los Celtics, disputado en el Boston Garden y con un final maravilloso. Los Lakers aspiraban a repetir título, como había prometido su entrenador Pat Riley al acabar la temporada anterior, mientras que los Celtics empezaban a notar el paso de los años pero seguían siendo uno de los mejores equipos del Este:

Acertadamente, la televisión pública convirtió la retransmisión en un programa sobre la NBA, con su plató y sus invitados, donde antes del partido se ofrecían imágenes de lo sucedido en los últimos días en la liga americana. Era una media hora de resúmenes y jugadas espectaculares con una cabecera en la que se leía “NBA Today”, que particularmente era la parte que más me gustaba (con el partido había que tener suerte para que saliese bueno y no dormirse, sobre todo si tenías 11 años como yo). Aquí tenéis una muestra, sacada del canal ygaltaf:

El programa se llamó “Cerca de las estrellas”, título creo que también fue bastante acertado, y comenzaba con una cabecera que a mí me gustaba mucho, acompañada de la música de “Faith” de George Michael y con varias imágenes de partidos. Personalmente, no me cansaba de ver la última jugada, el pase hacia atrás de Charles Oakley para Michael Jordan. Aquí la tenéis, sacada del canal de Gonzalo Hilario:

Gracias a aquello conocimos a Ramón Trecet, del que la mayoría no habíamos oído hablar hasta la fecha pero que resultó un soplo de aire fresco, por sus estancias en Estados Unidos mucho más conocedor de la NBA que cualquier comentarista de baloncesto al que estuviésemos habituados hasta entonces. Además, su modo de comunicar no se parecía en nada al de los que solían comentar los partidos españoles y europeos, y poco a poco nos fuimos sorprendiendo con su famoso “din don” (para los triples), “catacroc” (para los mates) y su entusiasta forma de narrar. Como todo el que se sale de la norma y como le ocurría a Andrés Montes, tenía sus detractores pero para mí fue el personaje idóneo para acercarnos un mundo del que aún desconocíamos muchas cosas.

Aquella temporada fue la primera que TVE envió a un comentarista, el propio Trecet, a las finales de la NBA, que pudieron verse de madrugada en directo en España, con repeticiones al mediodía siguiente. Unas finales que disputaron los Lakers y los Detroit Pistons y que resultaron espectaculares, y a las que próximamente dedicaremos una entrada. También envió al All Star celebrado en Chicago a Pedro Barthe, al que daba paso Ramón Trecet desde el plató del programa. Poco a poco esos viajes se fueron haciendo normales, pero para los aficionados aquello nos seguía pareciendo un acontecimiento.

¡Síguenos en Facebook! http://aropasadoblog.facebook.com/

Twitter: https://twitter.com/AroPasadoBlog

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s