La promesa de Riley

Lakers y Pistons llegaron al séptimo en la final de 1988

La final de la NBA de la temporada 1987-88 fue especialmente apasionante por varios motivos: fue la primera de unos Detroit Pistons que llevaban toda la década subiendo un escalón cada año hasta convertirse en finalistas y además tuvieron que disputarse siete partidos llenos de tensión. Otra de las razones fue que, al acabar la temporada anterior, el entrenador de los Lakers, Pat Riley, garantizó a sus aficionados que volverían a ganar el título el año siguiente, algo que no sucedía en la NBA desde hacía casi 20 años. Por otra parte, para los españoles aquella serie tuvo el aliciente especial de ser la primera que TVE retransmitió en vivo y en directo desde Estados Unidos.

La promesa de Riley no fue nada fácil de cumplir para los angelinos. Tras una buena temporada regular en la que alcanzaron 62 victorias, los playoffs fueron para ellos un auténtico via crucis, sufriendo hasta la extenuación para superar a Utah y a Dallas en siete partidos. Ambas eliminatorias serían el preámbulo de una final aún más complicada. El principal problema que tuvieron los californianos fue que Kareem Abdul-Jabbar ya notaba el peso de los años y le costó muchísimo aguantar tres eliminatorias seguidas tan largas. Magic Johnson y James Worthy llevaron el peso del juego angelino, ante el desacierto de Byron Scott y la falta de fuelle de hombres como Jabbar y Michael Cooper.

Enfrente, unos Pistons jóvenes y pujantes, plenos de moral tras superar a los Bulls de Jordan por 4-1 y el escollo de los históricos Celtics después de varios años intentándolo. Detroit practicaba el juego agresivo que les dio tanta fama, pero también con jugadores de gran calidad en sus filas como Isiah Thomas, Joe Dumars, Adrian Dantley o el fantástico “Microondas” Vinnie Johnson… apoyados por la “garra”, por llamarla así, de otros como Bill Laimbeer, Rick Mahorn o Dennis Rodman. Los agotados Lakers no podían tener enfrente un rival más incómodo.

Los Pistons llevaron la iniciativa en la serie arrancando una victoria en el primer partido disputado en Los Angeles y a partir de ahí los Lakers fueron a remolque. Aunque ganaron dos encuentros seguidos para ponerse 2-1, los de Michigan se anotaron los dos siguientes, el cuarto de la serie con bastante claridad. Con 2-3, la serie viajaba de nuevo a California con unos Lakers agotados y obligados a ganar los dos últimos encuentros en casa para que Riley cumpliese su promesa.

Los dos últimos partidos fueron dramáticos y desde España los aficionados estábamos volcados con las retransmisiones de Ramón Trecet, algunos trasnochando para verlas en directo y otros esperando a la repetición del día siguiente. Aunque por desgracia no tengo ninguno de esas retransmisiones en mi colección, sí he encontrado el séptimo en Youtube. Pero primero os dejo el vídeo del sexto (grabado de Sportmania, con comentarios en inglés), que se convirtió en un partido histórico por la enorme actuación de Isiah Thomas, con récord de anotación en un cuarto incluida, cojeando por una lesión sufrida en el propio encuentro.

Con 3-3, el séptimo partido fue aún más dramático y espectacular, resolviéndose en los últimos instantes. Aquí os dejo la joya que he encontrado en el canal ygaltalf, con la retransmisión íntegra del partido por TVE, con comentarios de Ramón Trecet desde Los Angeles y el apoyo de Vicente Salaner y Esteban Gómez desde España. Un maravilloso partido del que no os cuento nada para que lo disfrutéis más.

¡Síguenos en Facebook! http://aropasadoblog.facebook.com/

Twitter: https://twitter.com/AroPasadoBlog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s