Una despedida mágica

Magic Johnson dijo adiós con el MVP del All Star en 1992

Es sabido por todos que el interés prioritario de la NBA como organización está puesto en el espectáculo y que encamina todos sus esfuerzos a llegar al mayor número de personas posible, todo con el objetivo último de aumentar los ingresos, lo que a su vez engrandece su Liga al contar con más recursos que nadie y atraer a los mejores jugadores. Pero hay veces en que los astros se unen para que lo que no depende de ellos también contribuya al show y surjan momentos como el que se produjo en el All Star de 1992.

En octubre de 1991, en plena pretemporada, Magic Johnson conmocionaba al mundo entero al anunciar que debía dejar el baloncesto por estar infectado del virus VIH, causante de la gran epidemia de finales del siglo XX, el SIDA, de la cual empezaron a detectarse casos a principios de los años 80 y que se había cobrado muchas vidas a lo largo de la década. La noticia lo tenía todo para ser una bomba: se juntaba una enfermedad de descubrimiento reciente y potencialmente mortal y uno de los deportistas más conocidos y carismáticos del planeta. El tema ocupó a atención de los medios durante semanas. Más cuando, un mes después, se conocía el fallecimiento del cantante Freddy Mercury como consecuencia del SIDA.

Magic Johnson había sido uno de los grandes protagonistas, si no el mayor, en el deporte mundial en los años 80. Su llegada a la NBA justo con el inicio de la década, su carácter extrovertido, sus cinco títulos de campeón en nueve años y, sobre todo, el espectacular juego que desplegaban sus Lakers, unido al glamour de la ciudad de Los Angeles, le habían convertido en uno de los rostros más reconocibles de todo el mundo, no sólo en el área deportiva. En España fuimos muchos los que nos enganchamos al baloncesto en sus años de esplendor, justo cuando empezaron a llegar imágenes de la NBA a España. Sus asistencias sin mirar nos maravillaron a todos, en un momento en el que la NBA empezó a convertirse en el producto global que es actualmente y en el que en España estábamos ávidos de baloncesto.

Con el tiempo fuimos sabiendo que el jugador tenía el virus VIH pero no había desarrollado la enfermedad del SIDA y que, gracias a los avances ya existentes entonces y a los que vinieron después, era posible que el virus no se desarrollase en el cuerpo de Magic, al que podemos ver hoy en día, 25 años después, con un excelente aspecto y siempre dispuesto a dar su opinión, no siempre políticamente correcta, sobre el juego de los Lakers y otros aspectos de la vida y la sociedad. Magic aprovechó su fama para promover la prevención de enfermedades de transmisión sexual, dando a conocer las prácticas que entrañaban riesgo de contraerlas y la manera de evitarlas.

Con la temporada 1991-92 en curso se abrieron las votaciones del All Star. Puesto que Magic había jugado algunos partidos de pretemporada con los Lakers (el último antes de su anuncio de retirada fue contra el Joventut en el Open McDonald’s de París), estaba incluido en las listas de candidatos al partido de las estrellas. Los primeros recuentos fueron el reflejo del apoyo que la gente quería demostrar al legendario base, en agradecimiento por tantos años de espectáculo que nos había brindado. Unas semanas después, era uno de los jugadores más votados (quizá el que más, no lo recuerdo). Aunque no había jugado ningún partido de la temporada oficial, se empezó a plantear si podría participar en el evento. A Magic le debieron de brillar los ojos en ese momento y empezó a entrenarse para ello.

La NBA enseguida vio una nueva oportunidad de dar espectáculo y de convertir el partido de las estrellas en un emotivo homenaje de despedida. Aunque no faltaron algunas voces críticas, como el siempre sincero Karl Malone, que expresó la inquietud por un posible contacto con sangre de por medio, finalmente el 9 de febrero Johnson se enfundó en un precioso uniforme azul para representar a la conferencia Oeste. Solamente con el tributo que le rindieron todos los jugadores en el momento de la presentación ya habríamos presenciado un momento para el recuerdo, que nos contó magistralmente Ramón Trecet.

Pero hubo más. Magic pronto demostró que se había preparado a conciencia desde el momento en que se abrió la posibilidad de disputar el partido. Unas cuantas canastas al principio del encuentro disiparon todas las dudas, mientras Trecet aprovechaba los tiempos muertos para explicarnos las controversias que había provocado la presencia de Magic entre la prensa estadounidense y el entorno NBA.

El partido resultó bastante entretenido, con la participación de todas las estrellas de la época (Jordan, Thomas, Barkley, Malone, Robinson, Stockton, Drexler, Mullin, Olajuwon…) si bien se fue decantando poco a poco en el marcador a favor del Oeste. Mientras, Ramón Trecet comentaba la reciente lista de elegidos por USA Basketball para representar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Barcelona, por primera vez integrada por jugadores de la NBA. Magic, por su parte, daba alguna asistencia que otra pero, sobre todo, demostraba que tenía el día desde la línea de tres. Todo se encaminaba a un final que, pese a carecer de emoción por la clara victoria del Oeste, sí permitió que Magic se luciera, con unos últimos minutos de absoluto y merecido protagonismo para él.

Al final todo salió a la perfección. Hubo momentos para el espectáculo y la emotividad antes, durante y después del partido y en Orlando, la ciudad de Disneylandia, surgió la magia en la despedida del jugador que más la llevó a una cancha de baloncesto y al que tanto teníamos que agradecerle. Un precioso homenaje que, desde este lado del charco, miramos con cierta envidia, pensando lo que nos cuesta aquí despedir con todos los honores a algunas de nuestras leyendas.

¡Síguenos en Facebook! http://aropasadoblog.facebook.com/

Twitter: https://twitter.com/AroPasadoBlog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s